Diferencias Entre El Domicilio Fiscal Y El Domicilio De Actividad

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


Diferencias Entre El Domicilio Fiscal Y El Domicilio De Actividad

En este post, una asesoría para autónomos va a contarte, de manera clara y sencilla, en qué se diferencian el domicilio fiscal y el domicilio de actividad.

Estos dos conceptos suelen llevar a muchos trabajadores por cuenta propia a malentendidos y sustos poco agradables. Y es que… ¿Se tratan de lo mismo? ¿Dónde te notifica la Agencia Tributaria?

Son aspectos que todo autónomo ha de tener claros. Pero, si no lo sabes, estamos aquí para echarte una mano.

¿Qué es el domicilio fiscal?

Quienes os queráis dar de alta como autónomos estaréis localizados para la Administración Tributaria, y ese lugar donde tenéis que ser accesibles para Hacienda es el domicilio fiscal. Te enviará sus notificaciones a esta dirección. En función de dónde se encuentre tu domicilio fiscal, te corresponderá una Oficina de Gestión Tributaria u otra. Al domicilio fiscal, te llegará cualquier información vinculada a tu actividad, tanto a nivel particular como a nivel personal.

Lo más común para un autónomo es que su domicilio fiscal sea su vivienda.

¿Por qué es tan importante el domicilio fiscal? Porque, si no es correcto, no recibirás las notificaciones de Hacienda (con todo lo que ello pueda conllevar, por ejemplo, que se te pase un plazo para recurrir alguna decisión con la que no estés de acuerdo).

Para comunicar tu domicilio fiscal a Hacienda, deberás completar el modelo 037 (o la asesoría fiscal y tributaria que tengas contratada). Ya que también es el formulario para darse de alta en el RETA; lo habitual es informar a la Administración Tributaria en ese momento. Si tuvieras que modificar tu domicilio fiscal, tendrás que volver a comunicarlo con ese mismo modelo (para lo cual no necesitarás información que lo justifique).

barra de bar

¿Qué es el domicilio de la actividad?

El domicilio de actividad es el local, distinto a tu vivienda, en el que realices tu actividad (ya sea de alquiler o en propiedad). La Agencia Tributaria lo considera domicilio de actividad porque entiende que desde él gestionas y diriges tu negocio. Para comunicárselo a Hacienda, también debes aportar el modelo 037 (recuerda que, si lo vas a presentar vía online, requerirás de certificado digital o cl@ve PIN).

Diferencias entre el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad

El domicilio fiscal es para que Hacienda te tenga localizado y el domicilio de actividad es el sitio donde gestionas y diriges tu actividad. Y éstos pueden coincidir si trabajas en tu vivienda.

Tendrás que tener en mente tus necesidades y estructura de negocio para elegir cuál va a ser tu domicilio fiscal y tu domicilio de actividad.

Por esa razón, te recomendamos pensar esta decisión muy bien antes de informar a Hacienda. Posiblemente, el apoyo de una asesoría para emprendedores podría serte de ayuda en esta cuestión.

El teletrabajo como alternativa para tu oficina

El teletrabajo se ha puesto a la orden del día. Y, si trabajas por cuenta propia, declarar tu vivienda como lugar de tu actividad puede tener ciertas ventajas. Y es que, entre las deducciones de autónomos teletrabajadores, está el 30% de suministros de lo declarado. Además, podrías ahorrarte los gastos de servicios y alquileres externos.

Aunque esta decisión también conlleva inconvenientes en lo que a privacidad se refiere, pues «expondrás» tu hogar a clientes y colaboradores. Por lo tanto, reflexiona si esta decisión realmente te beneficia o no.

¿Tienes claras las diferencias entre domicilio fiscal y domicilio de la actividad?

En este post, te hemos comentado las diferencias entre domicilio fiscal y domicilio de actividad. Así no cometerás fallos con la Agencia Tributaria y lo tendrás todo más claro.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Call Now Button

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo