¿Qué es el domicilio fiscal?

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


¿Qué es el domicilio fiscal?

Como asesoría fiscal y tributaria, debemos explicar qué es el domicilio fiscal, ya que es clave para las obligaciones tributarias de cualquier autónomo. Y es que estás obligado a comunicarle a Hacienda cuál es el tuyo y las modificaciones que se den respecto al mismo. Además, en función de si eres persona física o jurídica, tu domicilio fiscal se determinará de una forma u otra. ¡Así que atento!

Domicilio fiscal: definición

De acuerdo a la Ley General Tributaria (LGT), el domicilio fiscal se trata del lugar donde se ubica al obligado tributario (sea persona física o jurídica), para sus relaciones con la Administración.

Del domicilio fiscal dependen la oficina tributaria de adscripción del contribuyente y el envío de notificaciones por parte de la Agencia Tributaria.

Asimismo, constituirá el lugar físico para el obligado tributario en relación a procedimientos administrativos y de control fiscal.

El domicilio fiscal de las personas físicas

¿Qué es el domicilio fiscal de las personas naturales o físicas? Pues su vivienda habitual. Los autónomos y profesionales que ejerzan actividad económica pueden declarar, si lo desean, el lugar donde dirigen y gestionan su negocio. Hablamos de su domicilio de actividad.

El domicilio fiscal de las personas jurídicas

El domicilio fiscal de las personas jurídicas y entidades es su domicilio social, siempre y cuando su gestión administrativa y dirección estén bien centralizadas.
En caso contrario, se atenderá a la dirección en la que se desarrolle dicha gestión o dirección. Y, si no pudiera aplicarse este criterio tampoco, se considerará el lugar donde esté el mayor valor del inmovilizado.

rascacielos de oficinas

Domicilio fiscal de los no residentes

Las personas jurídicas o entidades que no sean residentes en España tendrán su domicilio fiscal cuando:

  • Operen en el territorio español mediante establecimiento permanente: el domicilio fiscal es el lugar donde se gestionen y dirijan los negocios en España. Si este criterio no fuera válido, se considerará el lugar donde se sitúe la mayor parte del valor del inmovilizado.
  • Cuando se obtengan rentas derivadas de bienes inmuebles: domicilio fiscal será el del representante del mismo o, en su defecto, la dirección del propio bien.
  • En el resto de las situaciones: el domicilio fiscal es el domicilio del representante o, en su defecto, el del responsable solidario.

Un caso especial sería el de las entidades no residentes en España sin establecimiento permanente, a las que no se les solicita la declaración de su domicilio fiscal pero que han de declarar su domicilio en el extranjero si actúan a través de representante en territorio español.

Domicilio fiscal y otros datos adicionales

Las normas tributarias obligan a los sujetos que ejerzan actividades económicas a declarar otros datos adicionales de localización, aparte del domicilio fiscal:

  • La dirección en la que tengan centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios (si es distinta a la del domicilio fiscal).
  • El domicilio social (en caso de que lo haya y sea diferente al fiscal).
  • La referencia catastral de los distintos domicilios, el número de teléfono, el email y el nombre de dominio o dirección en Internet del negocio.

Igualmente, la Agencia Tributaria podrá llevar a cabo las comprobaciones o averiguaciones pertinentes.

Los cambios de domicilio fiscal deben comunicarse a la Agencia Tributaria

Las personas jurídicas y entidades, además de las personas físicas empresarias o profesionales, podrán emplear el modelo 036 o el modelo 037 (de declaración censal) para informar de los datos mencionados o de sus modificaciones. De esto, puede ocuparse tu asesoría para autónomos.

Domicilio social o fiscal: ¿Es lo mismo?

No. El domicilio fiscal y el social son cosas diferentes:

DOMICILIO FISCALDOMICILIO SOCIAL
¿Para quién?Autónomo o PYMEEmpresa o sociedad
¿Qué es?Dirección para relacionarte con la AdministraciónDirección desde la que se gestiona y dirige la actividad de una empresa
¿Cómo se asigna?Modelo 036 o modelo 037Escritura pública ante notario

La importancia de elegir el domicilio fiscal correctamente si eres autónomo

El domicilio fiscal de los autónomos informa a Hacienda de la residencia fiscal y, por ende, del sistema tributario aplicable. Su principal función no es únicamente localizar a las personas dadas de alta como autónomos, sino también saber el sistema tributario de la Comunidad Autónoma donde quedan adscritas.

Por eso su elección es tan importante, dado que no todas las regiones disponen de la misma fiscalidad.

¿Cuándo declara el autónomo su domicilio fiscal?

Ahora que sabes qué es el domicilio fiscal, toca desentrañar cuándo se declara si eres autónomo. Pues es muy simple: cuando inicies tu actividad. Cuando te des de alta en el RETA y cuando aportes los formularios 036 y 037.

Conclusión

Qué es el domicilio fiscal es una cuestión que todo autónomo tiene que manejar con soltura, pues tiene un papel muy relevante en su actividad y en su relación con las administraciones. Esperemos que, con este post, sus entresijos te hayan quedado claro. Y, si no es así, siempre puedes preguntarnos tus dudas concretas contactando con Gestasor.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Call Now Button

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo