Contrato mercantil sin ser autónomo: ¿es posible firmar este tipo de acuerdo?

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


Contrato mercantil sin ser autónomo: ¿es posible firmar este tipo de acuerdo?

Una pregunta que ronda la cabeza de muchos trabajadores es: ¿firmar un contrato mercantil sin ser autónomo es posible? Aunque existen muchos acuerdos de este tipo bajo condiciones similares, es importante entender todo lo que conlleva este tipo de documento.

En este artículo, podrás resolver todos tus interrogantes acerca del contrato mercantil sin ser autónomo, así como también podrás conocer sus ventajas y saber al detalle todo lo necesario sobre este tipo de documento. ¡Prepárate para descubrir más al respecto!

SI todavía tienes dudas, nuestra asesoría online barata para autónomos puede ser tu solución. Entra en el enlace y solicita más información, estaremos encantados de atenderte.

Entre nuestras labores como asesoría mercantil, está la confección de este tipo de contratos. Así que, si tienes alguna duda sobre ellos, puedes contactar con nosotros.

¿Qué es un contrato mercantil?

A efectos de que comprendas fácilmente a lo que hace referencia el contrato mercantil sin ser autónomo, es fundamental que tengas presente qué significa “contrato mercantil”. Tampoco es lo mismo que darte de alta como autónomo por días, este segundo caso te lo contamos en el enlace.

Un contrato mercantil sin ser autónomo es aquel en el cual se establecen detalladamente las responsabilidades y obligaciones de las partes, así como las condiciones que regulan dicho acuerdo. 

Se trata, ni más ni menos, que un modelo de contrato de prestación de servicios que se celebra entre empresas (o entre una empresa y un autónomo), en el cual el trabajador contratado es independiente y trabaja por cuenta propia. Es decir, ambas partes se encuentran al mismo nivel, solo que una ofrece un servicio en el mercado y la otra parte lo contrata.

Visto así, esta figura del contrato mercantil parece ser muy similar al contrato laboral, ¿no te parece? Sin embargo, ambos acuerdos tienen diferencias sustanciales.

¿Qué es un contrato mercantil sin ser autónomo?

En el caso de no ser autónomo, esto significa que no estás dado de alta como trabajador autónomo en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. Aunque no es requisito ser autónomo para celebrar un contrato mercantil, es importante tener en cuenta que existen diferentes responsabilidades legales y fiscales que pueden variar según el país y la legislación específica.

Es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional, como una asesoría mercantil, para asegurarse de cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales correspondientes al contrato mercantil, independientemente de ser autónomo o no.

¿Se puede firmar un contrato mercantil sin ser autónomo en España?

NO, se puede y no debes firmar un contrato mercantil, sin estar de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), cuando se trata de una relación de trabajo.

Existen muchos tipos de contratos mercantiles que no tienen nada que ver con una relación laboral como los contratos de arrendamientos.

¿En qué se diferencia de un contrato laboral?

Cuando hablamos acerca del contrato laboral, nos referimos al acuerdo que se celebra entre un empresario y un trabajador, donde se estipulan las obligaciones y derechos de las partes. La gran diferencia está que dentro del contrato mercantil, pueden ser menos los derechos de los que gozará el trabajador.

¿No estás convencido? A continuación, podrás encontrar algunas diferencias entre el contrato laboral y el contrato mercantil:

  • En el contrato mercantil, se estipula un acuerdo con figuras físicas o jurídicas independientes, que están en igualdad de condiciones. Mientras que en laboral, el empleado está contratado y se rige por las decisiones del empleador.
  • El contrato mercantil suele ser más favorable en términos legales y económicos para la empresa que el contrato laboral. 
  • Un trabajador con contrato laboral cobrará mediante una nómina que incluye las cotizaciones de la Seguridad Social, por ejemplo, mientras que con el contrato mercantil no se abona a esta prestación.
  • El contrato mercantil no contempla un procedimiento de despido como el contrato laboral, sino que la finalización del mismo se realiza mediante la rescisión del contrato.

Estas son las principales diferencias con el contrato laboral y reflejan por qué el contrato mercantil se ha posicionado como el preferido entre las empresas, llegando a configurar fraudes a la ley en muchas ocasiones.

Firmado el contrato, es requisito que el autónomo se dé de alta en el RETA al comenzar su actividad.

¿Qué ventajas tiene el contrato mercantil?

Al estudiar el tipo de contrato que deseas celebrar es importante que tomes en consideración las ventajas de los mismos y valores los aspectos positivos y negativos. Eso sí, las ventajas del contrato mercantil funcionan, tanto para las compañías que extienden la propuesta de acuerdo como para las partes contratadas, por lo que es importante que conozcas ambos puntos de vista.

¿Qué tiene de bueno el contrato mercantil que es tan popular? Para las organizaciones contratantes resulta beneficioso por los siguientes puntos:

  • No tiene que pagar el IRPF del colaborador.
  • Aquellos con contrato mercantil no tienen derecho al paro, ni están cubiertos en caso de bajas por enfermedad por parte de la empresa.
  • La empresa no debe pagar su Seguridad Social.

Ahora bien, la parte contratada también cuenta con beneficios como son los siguientes:

  • El trabajador es independiente, por lo que puede tomar las decisiones que desee con respecto a su trabajo (siempre y cuando respete el contrato).
  • Cuenta con mayor flexibilidad de horarios.
  • Hay grandes probabilidades de obtener mayores beneficios.

¿Si tengo contrato mercantil debo facturar con IRPF e IVA?

Ahora que conoces los contratos mercantiles a nivel general, es momento de analizar estos documentos a nivel particular. ¡Aquí encontrarás todo lo que debes saber al respecto!

Una de las inquietudes más importantes sobre este escrito es si es necesario que factures con IRPF e IVA. Pues la respuesta es simple, aunque debemos dividirla en dos partes:

  1. Con IRPF sí es necesario que factures, puesto que en estos casos puntuales, ninguna figura paga los IRPF a cuenta, así que la retención de este aspecto debe hacerse dentro de la factura obligatoriamente.
  2. Con respecto al IVA, únicamente se factura si se está dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Lo que conlleva a la siguiente pregunta…

¿Estoy obligado a darme de alta en el RETA?

Esta es la duda existencial de todos aquellos que duden sobre si estampar su firma en un contrato mercantil. Pues bien, la respuesta a ello está resumida en una palabra: habitualidad.

Básicamente, según establece la normativa es obligatorio darse de alta en el RETA en caso de que se realice una actividad económica «de forma habitual, personal y directa». Por ende, si trabajas habitualmente de forma autónoma (aunque no generes ingresos de forma regular), se considera obligatorio que te des de alta.

Pero no te preocupes, nuestra asesoría online barata para autónomos te ayudará a hacerlo de la forma más económica, rápida y sencilla. Nosotros nos ocupamos del papeleo y de resolver todas tus dudas para que tú te centres en desarrollar tu actividad laboral.

El contrato mercantil para autónomos: ¿falso autónomo o no?

Entonces, ¿si firmas un contrato mercantil te conviertes en real o falso autónomo? Esta es la duda de muchos, por lo que le daremos respuesta de inmediato.

En primer lugar, existen 4 elementos esenciales para determinar si eres autónomo o no, los cuales son:

  • Voluntariedad
  • Retribución
  • Dependencia
  • Ajenidad

Los dos primeros los aclaramos anteriormente, por lo que pondremos la lupa en los dos últimos. 

  • La dependencia se establece a través de elementos impuestos, como los horarios de salida, la clientela que tendrás a tu disposición o la fecha y lugar en la que debes gestionar tus ventas. Si te impusieron algunos de estos elementos (o todos), puede ser que seas un falso autónomo (trabajador de la compañía, aunque posees un contrato mercantil).
  • La ajenidad refiere al uso de los medios productivos de tu oficina y a la disposición del trabajador, con relación a la empresa. Si tienes que pasar reportes por tu actividad y contar con beneficios de la empresa, es probable que seas un falso autónomo.

Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes, ¿la solución?

En este punto, se suele hablar de los TRADE como elementos para evitar que existan los falsos autónomos. Ambas son figuras diferentes, siendo los TRADE la opción más avalada por un aspecto crucial: la legalidad.

Los TRADE realizan actividades legales, en los que sus ingresos suelen ser percibidos por un solo cliente. En cambio, los falsos autónomos realizan labores de forma ilegal, teniendo las obligaciones de los autónomos, sin disfrutar de ninguno de sus derechos. Así que, si te ves en esta última situación, consulta con tus abogados al respecto, para evitar inconvenientes.

¿Cuándo se incurre en fraude a la Seguridad Social por ser falso autónomo?

Esta pregunta afecta a las empresas, principalmente. Puesto que si establecen contratos con autónomos, pero bajo condiciones de dependencia, es posible que terminen incurriendo en fraude a la Seguridad Social. 

¿Por qué sería un delito? Porque esto lo realizan los empleadores para poder despedir libremente y evitar pagar al organismo por los trabajadores a su cargo, por lo que la Seguridad Social ha dejado de ingresar cerca de 560 millones de euros al año. Así que, la empresa que incurra en este delito, puede conllevar penas que van desde multas hasta la prisión.

Ahora, el falso autónomo es considerado como una víctima de este entramado, por lo que no existen sanciones para ellos.

¿Eres autónomo y necesitas ayuda para llevar tus cuentas? Nuestra asesoría autónomos online es la solución que buscas. Con nuestra ayuda podrás ahorrar tiempo y evitar errores en tus declaraciones fiscales.

Falso autónomo | Inspección de Trabajo y sanciones por contratar 

Para la Inspección del Trabajo, contar con falsos autónomos es considerado fraude laboral, por lo que cuentan con sanciones que varían en función del grado en cuestión.

  • Grado mínimo: de 3.126 a 6.250 euros.
  • Grado medio: de 6.251 a 8.000 euros.
  • Grado máximo: de 8.001 a 10.000 euros.

¿Qué ocurre si se firma un contrato mercantil sin ser autónomo?

Para dar respuesta a la pregunta que da pie a este artículo, la respuesta es sencilla: no, no es posible firmar un contrato mercantil sin ser autónomo. En caso de que firmes este tipo de acuerdo sin darte de alta, es posible que las multas recaigan sobre ti, dado que para la empresa no existe ninguna clase de obligación.

En resumen, si quieres firmar un contrato de este tipo, deberás de ser autónomo.

Consejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomo

Para evitar inconvenientes con respecto a los contratos mercantiles, te enseñaremos algunos tips que debes saber para firmar este acuerdo con otros autónomos.

1. Verifica la letra pequeña del contrato

Lo más importante de todo contrato pasa por leer. Debes evaluar ciertas condiciones esenciales, para darte cuenta del tipo de contrato que estás firmando.

Algunos de los puntos en los cuales deberás prestar mucha atención son los siguientes:

¿Debes cumplir una serie de horarios?

Si ves que debes cumplir horarios, se trata de un contrato fraudulento, puesto que los autónomos tienen libertad total y la otra parte no debe imponer un horario a seguir.

¿Tienes vacaciones o días de descanso fijados?

Así como no tienes horario, dentro de un contrato mercantil tampoco debes tener establecidos beneficios como vacaciones o días libres.

¿Estás obligado a firmar algún tipo de exclusividad?

Al tener independencia, un autónomo no debe tener la necesidad de firmar ningún acuerdo de exclusividad, puesto que se estaría incurriendo en un fraude.

¿Impiden que fijes tus propias estrategias de venta, promoción y distribución?

Como mencionamos anteriormente, si coartan la posibilidad de que impongas el tipo de campaña que quieras para fijar tu servicio, pon bajo sospecha ese contrato mercantil.

Evalúa los costes de firmar el contrato mercantil con otro autónomo

Debes saber que si formarás parte del RETA, existe un coste que debes cubrir. Tendrás que abonar la cuota de la Seguridad Social de forma mensual, así como también, estar al día con tus impuestos y saber todos los gastos que tiene tu actividad.

Realiza una estimación de los ingresos

Pese a que no sabrás tus ingresos exactos hasta el día en el cual empieces a trabajar, es importante que tengas una estimación previa. ¿Nuestra opinión? Establece estimaciones pesimistas, realistas y optimistas, aunque quédate con las primeras y evalúa si vale la pena firmar el contrato mercantil. 

¿Cómo puedo saber si soy real o falso autónomo?

Para ayudarte a saber si eres real o falso autónomo, hay varios aspectos que te pueden ayudar a darte cuenta de ello. Te los explicamos a continuación:

  • Si la periodicidad y cuantía de tu retribución está establecida por la empresa (y no por el autónomo), es una señal.
  • Si las labores se realizan en las instalaciones de la empresa, bajo el horario impuesto por el empleador, es otra señal.
  • Si el trabajador pone a disposición del empleador el fruto de su trabajo y es este quien toma las decisiones, es una última señal.

Conocer los diferentes tipos de autónomos que existen también te ayudará a distinguir entre si eres un falso autónomo o no.

¿Qué gano si denuncio mi situación de falso autónomo?

Básicamente, al denunciar esta situación ilegal, evitarás seguir cediendo tus derechos para figurar como autónomo, sin gozar de ninguno de los privilegios de esta condición. De esta manera, podrás demandar a tu empresa judicialmente para reclamar tus derechos como trabajador.

Si se reconoce la existencia de una relación laboral acorde, pasarán a regularizar tu situación, cediéndote de nuevo tus derechos laborales y optando a los beneficios pertinentes

Así que, si quieres justicia para normalizar tu situación, puedes denunciar tu situación ante la Inspección del Trabajo o, en caso de que tengas miedo a represalias, puedes denunciar de forma anónima este tipo de situaciones en el buzón de denuncias de fraude laboral, el cual está en formato online.

Como has leído, existen sanciones que castigan el no hacer las cosas de manera correcta. Así que, si crees que algo no anda bien, incluso si tienes dudas sobre temas como los ingresos mínimos de los autónomos, puedes ponerte en contacto con nuestra asesoría de autónomos para estudiar tu caso y ver qué hacer en tu caso.

¿Quién puede hacer un contrato mercantil?

  • Empresas y sociedades: Tanto las empresas individuales como las sociedades mercantiles, como las sociedades limitadas (S.L.) o sociedades anónimas (S.A.), pueden celebrar contratos mercantiles en el curso de su actividad empresarial.
  • Profesionales autónomos: Los profesionales autónomos, como médicos, abogados, arquitectos, diseñadores, consultores, entre otros, pueden celebrar contratos mercantiles para la prestación de servicios profesionales.
  • Personas físicas: Cualquier persona física que realice actividades comerciales o empresariales puede celebrar contratos mercantiles, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales y fiscales correspondientes.
  • Administraciones públicas: Las administraciones públicas también pueden celebrar contratos mercantiles, por ejemplo, para adquirir bienes o contratar servicios necesarios para el funcionamiento de los organismos públicos.

Para asegurar que el contrato mercantil cumpla con los requisitos legales y se ajuste a las necesidades específicas de las partes involucradas, es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales especializados en asesoría mercantil, como una asesoría para autónomos online o una asesoría contable. Estos expertos podrán brindar orientación y asistencia en la redacción, negociación y cumplimiento del contrato, garantizando su validez y protegiendo los intereses de las partes involucradas.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2024 Gestasor. Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes

    O déjanos tus datos y te llamamos nosotros: