Ayudas para autónomos: ¿cuáles son?

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


Ayudas para autónomos: ¿cuáles son?
Asesoría online » Autónomos » Ayudas para autónomos: ¿cuáles son?

Ser trabajador por cuenta propia tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. Existen ayudas para autónomos que podrían sacarte de más de un apuro. Sí, algo tan simple como no informarte sobre ellas podría suponerte gastos innecesarios. La mejor forma de poner fin a esto es acudir a una asesoría fiscal y tributaria. Así que, mientras te decides, déjanos mostrarte qué subvenciones podrías recibir.

Programa de promoción del empleo autónomo

Éste es un programa de carácter nacional regulado por la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio. Está destinado a los autónomos en situación de desempleo. Por norma general, lo gestionan las comunidades autónomas y se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

A continuación, podrás ver qué ayudas están previstas dentro del programa de promoción del empleo autónomo, en cada comunidad, en función de tu edad, etc.

Ayudas para autónomos

El programa de promoción del empleo autónomos recoge cuatro tipos de ayudas principales -las cuales, luego, se adaptan en cada CC.AA.-. Dichas subvenciones son las que mostramos ahora:

Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia de hasta un máximo de 10.000 euros

La cuantía exacta la determina cada región. La concesión de esta subvención suele verse condicionada por una inversión en inmovilizado o activos de 5.000 euros, como mínimo, sin incluir impuestos, durante los tres meses anteriores al comienzo de la actividad y los seis meses posteriores a éste.
Asimismo, suele pedirse un compromiso de mantenerse dos o tres años como trabajador por cuenta propia. En su defecto, habría que devolver la ayuda.

No te olvides de comprobar los términos de convocatoria en tu comunidad autónoma.

Dentro de esta clase de prestación, debemos distinguir entre diferentes colectivos de personas que deciden darse de alta como autónomos. Éstos son los siguientes:

hombre desempleado

Ayudas para autónomos en paro

La única “ayuda” a la que puede acceder un autónomo en desempleo es a la prestación por cese de actividad. Si no te suena, es el nombre formal del conocido paro de autónomos.

Ayudas para jóvenes autónomos

Entre este tipo de ayudas, destacan las dirigidas a los nuevos trabajadores por cuenta propia. Seguro que te suena la famosa tarifa plana, por la que el pago de la cuota de autónomos se rebaja a 60 euros el primer año de actividad.

Ayudas para autónomos mujeres

La realidad es que las mujeres son un colectivo minoritario dentro de los trabajadores autónomos. Por ello, se les intenta echar una mano:

  • Tarifa plana, prorrogada hasta el mes 30 con una bonificación del 30% sobre la cuota (para menores de 35 años).
  • Incapacidad laboral o riesgo durante el embarazo.
  • Baja maternidad para autónomos.
  • Desempleo.
  • Cuidado de parientes con dependencia o de hijos menores de 12 años.
  • Violencia de género.

Aunque existen otras opciones disponibles, como los microcréditos que da el Ministerio de Igualdad o el asesoramiento del Instituto de la Mujer.

Ayudas para autónomos con discapacidad

personas en silla de ruedas

Asimismo, los trabajadores autónomos que padecen una discapacidad igual o superior al 33% también pueden pedir ciertas ayudas para ejercer su actividad.

Un ejemplo podría ser la tarifa plana de hasta 5 años:

  • 80% de bonificación durante el primer año.
  • 50% en adelante.

Entre otros tipos de subvención.

Subvención financiera

Esta ayuda equivale a la reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de financiera, sea pública o privada, que te otorgue un préstamo. El máximo de la prestación será de 10.000 euros.

Dicho préstamo tendrá que emplearse, como mínimo en un 75 %, en financiar inversiones de inmovilizado fijo. Es decir, se puede utilizar hasta un 25 % para abonar el activo circulante. Para que se te conceda esta ayuda, deberías de haber realizado una inversión en inmovilizado fijo mayor de 5.000 euros.

Subvención para asistencia técnica

La cuantía de la subvención para asistencia técnica es del 75 % de los gastos de los servicios prestados. ¿Tiene tope esta ayuda? Así es, no podrá superar los 2.000 euros.

Subvención para formación

En este caso, la cuantía de la ayuda también es del 75% del precio de los cursos recibidos. El máximo de la subvención por formación es de 3.000 euros.

¿Existen ayudas para autónomos mayores de 45 años?

Así es, pero no son prestaciones generalizadas, pues no las otorgan en todas las autonomías. Estas ayudas se dan, por ejemplo, en Aragón o la Comunidad Valenciana. Se tratan de subvenciones a los parados mayores de 45 años que deseen ser autónomos.

IMPORTANTE: no las confundas con el subsidio para mayores de 45 años del SEPE.

hombre adulto

¿Existen ayudas para autónomos mayores de 55 años en paro?

En nuestro país, existe una prestación por desempleo para mayores de 52 años, aunque no se trata de la ayuda para trabajadores por cuenta propia en paro. Es un subsidio para desempleados que han agotado la subvención por desempleo, pero continúan parados.

Ayudas para mayores de 52 años autónomos

  • Se trata de una ayuda de 500 euros para autónomos mayores de 52 años con cese de actividad.
  • Requisitos para obtener la ayuda: situación legal de desempleo, inscripción como demandante de empleo, compromiso de actividad, no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Carencia de rentas del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (no más de 810 euros al mes).
  • Mínimo de 15 años cotizados para la jubilación y 6 años cotizados para tener derecho a la prestación por desempleo.
  • Duración del subsidio: hasta que se reanude la actividad como autónomo o se alcance la edad de jubilación (65 años).

Ayudas para autónomos extranjeros

Las ayudas públicas no diferencian entre españoles y extranjeros mientras te encuentres en una situación regularizada.

Sin embargo, en el ámbito privado, hay ONGs centradas en estos últimos. Por ejemplo, Ayuda contra el hambre da microcréditos a los extranjeros que emprendan un negocio (Programa Vives).

Ayudas y subvenciones por comunidades autónomas

Éstas son algunas de las distintas ayudas para autónomos que ofrecen las comunidades autónomas en España. Como podrás ver, en cada región disponen de un nombre diferente (por eso, es mejor que te informes de las condiciones de cada una con una asesoría contable y evitar confusiones):

Subvenciones de la Junta de Andalucía

En Andalucía, está el Programa de estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía. Los beneficiarios son:

  • Trabajadores por cuenta ajena con residencia y domicilio fiscal en la comunidad andaluza.
  • Autónomos beneficiarios de la reducción en la cotización.
  • Autónomas que residan y ejerzan su actividad en una localidad de menos de 5.000 habitantes.
  • Autónomos menores de 30 años
  • Mujeres autónomas que han cesado su actividad por el nacimiento de un hijo, una adopción, etc.

La cuantía de la ayuda varía por cada clase de beneficiario.

Subvenciones en Aragón

Basílica del Pilar en Aragón

En Aragón, tenemos las Subvenciones para el fomento de la contratación estable y de calidad y del empleo autónomo, dentro del Programa para la recuperación y el impulso del empleo en Aragón (PRIME). Para ser beneficiario, has de estar:

  • Desempleado e inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
  • Dado de alta en el RETA.

La cuantía puede ser de 3.000, 4.000 o 6.000 euros dependiendo del caso. Ésta puede incrementarse un 10% en función de tu situación.

Subvenciones en Asturias

En Asturias, puedes optar a las Ayudas para el fomento del empleo autónomo (tarifa mixta). La cuantía máxima es de 600 euros y los beneficiarios deben tener domicilio fiscal en el Principado de Asturias y reducción de cuotas de cotización por la base mínima de cotización.

Subvenciones en Baleares

En Baleares, encontramos el Plan de autoempleo y fomento de la emprendeduría 2017 – 2020. En febrero de 2022, el Govern Balear lanzará ayudas de entre 2.000 y 5.000 euros a los autónomos que iniciaron negocios que no han soportado la pandemia.

Subvenciones en Canarias

En las Islas Canarias, está el Programa del Empleo Autónomo, para los demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo, cuando se establezcan como autónomos. Ofrece subvención por el establecimiento, financiera, de asistencia técnica o para formación.

Subvenciones en Cantabria

localidad de Cantabria

En Cantabria, están las Subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo de la Comunidad Autónoma en Cantabria:

  • 4.800 euros: hombres desempleados.
  • 6.000 euros: mujeres desempleadas.
  • 6.800 euros: autónomos con discapacidad, menores de 35 años y mayores de 45.
  • 8.000 euros: mujeres víctimas de violencia de género.

Estas son las diferentes cuantías que puedes recibir en Cantabria.

Subvenciones en Cataluña

En Cataluña, tienes las Subvenciones para favorecer el autoempleo de jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. La cuantía es de un máximo de 10.000 euros, a cambio de una permanencia de un año ininterrumpido en el RETA. Los beneficiarios deben tener entre 18 y 29 años (inclusive) y estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil.

Subvenciones en Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha, está el Plan de Autoempleo – Inicio de actividad. En resumen:

  • Beneficiario masculino: cuantía máxima de 3.500 euros, ampliable 600 euros si estás en situación de discapacidad.
  • Beneficiaria mujer: hasta 4.500 euros, ampliable 800 euros si sufres alguna discapacidad.

Los beneficiarios han de figurar como demandantes de empleo, no haber disfrutado de subvenciones para el fomento del autoempleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los dos años previos, no simultanear la actividad empresarial con otra actividad por cuenta ajena, etc.

Subvenciones en Castilla y León

Castilla y León tiene las Subvenciones destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia. Los beneficiarios son menores de 35 años o personas de entre 35 y 44 años desempleadas de larga duración, La cuantía puede ser de 300, 400 o 500 euros.

Subvenciones en Extremadura

teatro romano de Mérida

En Extremadura, están las Ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas. Las cuantías pueden ser de:

  • 1.000 euros para los beneficiarios de las ayudas del Programa III.
  • 5.000 0 7.500 euros para los desempleados de los Programas I y II.
  • 5.000 euros para los beneficiarios del Programa IV.
  • 9.000 euros¡ para las mujeres desempleadas de los Programas I y II.

Para disfrutar de ellas, debes ser mayor de edad y demandante de trabajo en los Servicios Públicos de Empleo

Subvenciones en La Rioja

En La Rioja, están las subvenciones del Programa de Promoción de Emprendedores. La cuantía es de hasta el 35% de la inversión a proyectos emprendedores.

Subvenciones en Madrid

En Madrid, podrás solicitar las Ayudas a Trabajadores que se constituyan por cuenta propia. Su importe es de 2.500 euros, aunque puede ser de 2.800 en el caso de mujeres desempleadas, desempleados mayores de cuarenta y cinco años y parados de larga duración. En la situación de violencia de género, la cuantía se amplía un 10%.

Subvenciones en Murcia

Si eres murciano y haces una inversión de una inversión de al menos 2.500 euros, puedes optar a las Subvención para el Fomento del Empleo Autónomo – INVERSIÓN. La cuantía varía entre 3.000 y 9.000 euros en función de tu género, edad, inversión, etc.

Subvenciones en Navarra

En Navarra, están las Subvenciones para la promoción del empleo autónomo. La subvención de 2.000 en adelante en función de tu situación.

Subvenciones en El País Vasco

puerto en El País Vasco

Si vives en El País Vasco, debes saber que las ayudas para autónomos son distintas dependiendo de si resides en Bizkaia, Guipúzcoa o Álava:

Bizkaia

Ayudas a la puesta en marcha y la creación de empresas: se trata de cuantías de 2.000 o 5.000, dependiendo de qué aparatado cumplas.

Guipúzcoa y Álava

Programa acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial: cubre hasta el 100% del de los gastos derivados del acompañamiento a la persona o equipo promotor.

Subvenciones en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana están las subvenciones EAUTOE. Puedes pedirlas si eres una persona desempleada constituida como trabajador autónomo o por cuenta propia. La cuantía general es de 2.500 euros, de 3.000 para menores de 30 y mayores de 45 años, de 3.500 para desempleados con diversidad funcional y de 4.000 para víctimas de violencia de género.

El Gobierno ultima un “cheque” de 3.000 euros para autónomos en 2022

El Gobierno prepara una segunda entrega del plan de digitalización empresarial, que contará con un cheque de 3.000 euros dirigido a autónomos individuales y pymes con menos de diez empleados. Estará disponible a partir de 2022.

Las prórrogas de las ayudas del COVID para los autónomos

A finales de septiembre de 2021, se aprobó en el Real Decreto Ley 18/2021, del 28 de septiembre, varias medidas para combatir los efectos provocados por la pandemia de SARS‐CoV‐2 en nuestra economía. Algunas están dirigidas a autónomos, las cuales se podrán pedir hasta febrero de 2022.

¿Cuándo se tienen que declarar las ayudas?

Ahora que ya sabes cuáles son las ayudas para autónomos, te preguntarás cuándo declararlas:

  • Si las subvenciones se aplican para compensar costes o la pérdida de ingresos, se tratarán como ayudas corrientes, declarándose en el ejercicio en que se concedieron.
  • Si se dedican a favorecer inversiones en inmovilizado o gastos de proyección plurianual, tendrán el tratamiento de subvenciones de capital: imputación en la forma en que se amorticen las inversiones o se generen los gastos hechos con cargo a las mismas.
  • Si los bienes no son susceptibles de amortización, la ayuda se imputará íntegramente en el ejercicio en que se dé la enajenación o la baja en el inventario del activo.

Para cualquier duda, ponte en contacto con una asesoría de autónomos.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2024 Gestasor. Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes

    O déjanos tus datos y te llamamos nosotros: