Ayudas de alquiler para autónomos jóvenes

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el


Ayudas de alquiler para autónomos jóvenes

A principios de 2022, el Consejo de Ministros dio luz verde al Bono Joven de Alquiler, una subvención económica creada para facilitar la emancipación de los jóvenes de nuestro país. De acuerdo a los cálculos del Gobierno, se cree que ayudará a 70.000 personas.

Sin embargo, para acceder a ella, has de cumplir ciertas condiciones, desde una edad concreta y cierto salario percibido. Entonces… ¿El Bono Joven forma parte de las ayudas de alquiler para autónomos? Sigue leyendo este post de nuestra asesoría de autónomos y descúbrelo.

¿Es posible solicitar el Bono Joven de Alquiler para autónomos?

En resumen, el Bono Joven de Alquiler es una ayuda destinada a jóvenes de 18 a 35 años, que cobren menos de 24.318 euros anuales.

Cuantía de la ayuda

Ésta tiene una duración de dos años y su cuantía máxima es de 250 euros al mes. No obstante, en regiones donde el alquiler resulte más caro, esta subvención puede llegar a 300 euros. 

¿A quién está dirigida?

Este bono busca asegurar el acceso a la vivienda a los trabajadores con ingresos más escasos. Para ello, deberás constatar, al menos, tres meses de vida laboral en el medio año previo a la petición. O bien confirmar una fuente de ingresos de medio año desde el instante de la solicitud.

¿Quién gestiona esta ayuda?

Las comunidades autónomas serán las encargadas de lanzar y gestionar esta subvención, mediante sus oficinas del departamento de Vivienda.

¿El Bono Joven incluye a los autónomos?

El Bono Joven incluye también a los trabajadores por cuenta propia como posibles favorecidos de esta ayuda. El Real Decreto-Ley 42/2020 muestra un apartado concreto para el caso especial de los jóvenes cuya fuente regular de ingresos se base «en actividades empresariales, profesionales o artísticas«. 

Por tanto, en caso de que seas autónomo, tendrás que cumplir con los mismos requisitos que el resto de trabajadores. Los cuales te mostramos a continuación.

Sí, el Bono Joven es uno de los trucos para autónomos.

Requisitos para solicitar las ayudas de alquiler para autónomos

Para acceder a esta ayuda, debes cumplir todas las condiciones siguientes. Así que, en caso de no adaptarte a los requerimientos, no podrán concederte esta ayuda: 

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Ser español, europeo o de una región no comunitaria con residencia en España.
  • Poseer ingresos recurrentes menores de 24.318 euros anuales. 
    • 2.026 euros mensuales (repartidos en 12 pagas anuales).
    • 1.737 euros mensuales (repartidos en 14 pagas anuales).
  • La vivienda alquilada ha de ser tu residencia habitual y no costarte más de 600-900 euros al mes (en función de tu comunidad autónoma).
  • No puedes ser dueño de ninguna vivienda, ni residir en el hogar de un familiar, ni ser arrendatario de un socio empresarial.

¿Y qué sucede con los autónomos? Como hemos dicho, este bono forma parte de las ayudas de alquiler para autónomos. No obstante, el sistema al que recurrir para demostrar tus ingresos es distinto.

Para pedir el Bono Joven de Alquiler, se tendrán en cuenta los rendimientos netos. Es decir, no se contabiliza la facturación total. Asimismo, como pasa con los demás jóvenes trabajadores, tendrás que certificar el funcionamiento de tu negocio y el alta en RETA desde, al menos, tres meses antes de demandar el bono.

Los autónomos que soliciten el Bono Joven de Alquiler deberán declararlo a Hacienda

Los jóvenes autónomos que pidan dicha ayuda tendrán que declarar esta ayuda a la Agencia Tributaria, sin importar los ingresos que perciban, ya que se cataloga como ganancia patrimonial.

Desde Hacienda, recuerdan que la subvención debe incluirse en la declaración de IRPF. Según secretario general de Gestha, José María Mollinedo: “será considerada – al igual que en otras prestaciones, como las ayudas al inicio de actividad o de digitalización – como parte de la renta general suscitada por una ganancia patrimonial, por lo que está sujeta a tributación”.

Quien agrega: “faltaría ver si el Ejecutivo, dado que se trata de un Real Decreto, exonerará de dicho impuesto o declaración a los autónomos y trabajadores por cuenta ajena que solicitan esta ayuda. Ya tenemos una experiencia previa en este tipo de bonos, como ocurrió con las ayudas a la emancipación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El problema reside en que muchos jóvenes ven con ilusión estas ayudas, pero no saben que, a posterior, van a tener que realizar la declaración de la renta, aunque sus ingresos, inferiores a 22.000 euros anuales, no requieran la confección de la misma”.

La obligación de declarar la ayuda es obligatoria, aunque los rendimientos del trabajo no sobrepasen el límite indicado para rendir cuentas con la Agencia Tributaria: 

  • 22.000 euros al año.
  • 14.000 (cuando hay varios pagadores). 

“Si obtienen durante 4 meses más de 1.000 euros por esta ayuda, ya están obligados a presentar la declaración, aunque esto no necesariamente significa que les tenga que salir a pagar”, señala Mollinedo.

¿Qué pasa si no se declaran estas ayudas de alquiler para autónomos jóvenes?

En caso de que la ayuda no se declare o se declare tarde, podrías sufrir una sanción de hasta 200 euros. O de la mitad por pronto pago, es decir, 100 euros.

Preguntas frecuentes sobre el Bono Joven de Alquiler

Para concluir este post, respondemos a algunas de las dudas más comunes sobre estas ayudas de alquiler para autónomos jóvenes:

¿El Bono Joven de Alquiler es compatible con el IMV?

Así es, resulta compatible con el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas no contributivas.

¿El Bono Joven de Alquiler es compatible con otras ayudas?

¡Enhorabuena! Puedes acceder a esta ayuda al igual que a otras subvenciones proporcionadas por las comunidades autónomas. Eso sí, éstas no pueden superar el 40% de la renta del alquiler.

¿Puedo pedir el Bono Joven de Alquiler si comparto piso?

Aunque estas cuestiones están sujetas a la regulación de las diferentes autonomías, cada uno de los ciudadanos que residan en la vivienda alquilada podrá beneficiarse de la ayuda si cumple con las condiciones mencionadas anteriormente. 

También puede interesarte nuestro post sobre las demás ayudas para autónomos.

Conclusión

Ahora ya sabes que Bono Joven forma parte de las ayudas de alquiler para autónomos. Si necesitas ayuda para solicitarlo, no dudes en pedírsela a nuestra asesoría fiscal y tributaria.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes

    O déjanos tus datos y te llamamos nosotros: