¿Cuánto tardan en dar la subvención de autónomo?

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


¿Cuánto tardan en dar la subvención de autónomo?

¿Cuánto hay que esperar para cobrar una subvención? Ésta es una de las preguntas típicas cuando se piden ayudas para autónomos. Lo cierto es que depende, pero, por norma general, unos pocos meses no te los quita nadie. No obstante, para aclarar esta cuestión, en este post, te contamos en detalle cuánto tardan en dar la subvención de autónomo.

No des por hecho que te han rechazado la ayuda por falta de noticias en mucho tiempo. El proceso para cobrar una subvención de autónomo resulta bastante lento.

Tramitar una subvención para autónomos, pymes o sociedades

A continuación, vamos a explicar cuáles son los pasos a dar desde que se solicita una subvención para autónomos hasta que ésta se cobra:

Primer paso, la solicitud de la subvención

Con la solicitud arranca el proceso para obtener la ayuda. Desde Gestasor, aconsejamos recurrir siempre la vía online para hacer el trámite. Ésta es más rápida que el procedimiento tradicional, por lo que acelerarás la gestión.

Abrir tu expediente, cuando presentes la solicitud para optar a la subvención, suele conllevar la entrega de un documento que muestre tu plan de negocio y el concepto en el que deseas invertir la cuantía de la ayuda. Y es que las administraciones necesitan una base por la que estudiar la viabilidad de tu iniciativa empresarial. Si bien no acostumbra a ser obligatorio, recomendamos incluir información adicional como presupuestos proforma, promotores, análisis de mercado…

La resolución tarda entre 3 meses y un año

Una vez envíes la solicitud, la resolución puede tardar entre 3 meses y un año en salir a la luz, en función de la ayuda en cuestión y el territorio donde la pidas. Es decir, hasta que no pase este tiempo, no sabrás si han denegado o aceptado tu solicitud.

Una de las ayudas más demandadas en la actualidad es el Kit Digital de autónomos.

Para cobrar la ayuda tendrás que estar al día de tus obligaciones fiscales

Casi siempre te exigirán presentar múltiples documentos que constaten la cumplimentación de la iniciativa presentada o el carácter de las inversiones. Recuerda que has de estar al día en todos tus pagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Por ello, te aconsejamos hacerte con el certificado de estar al corriente con Hacienda.

¿Cuánto se tarda en cobrar una subvención para autónomos?

Entonces, ¿cuánto tardan en dar la subvención de autónomo? Otra vez, depende. Cuando se publique la resolución, la ayuda suele ser ingresada en un periodo que oscila entre 3 y 6 meses. Aunque puede superar hasta el año en ocasiones.

Seguimiento del destino de la subvención

Cuando cobras el importe, tu expediente quedará implicado en un seguimiento de tu proyecto, de modo que la administración podría pedir la entrega de documentos que justifiquen su adecuada evolución.

Entonces, ¿cuánto tardan en dar la subvención de autónomo en total?

TIEMPO DE RESOLUCIÓN3 meses – 1 año
TIEMPO DE COBRO3-6 meses. Incluso más de 1 año en algunos casos.
TIEMPO DE SEGUIMIENTOComo mínimo, 6 meses.

A tener en cuenta antes de solicitar subvenciones para autónomos

Lo primero es tener claro que una subvención es una ayuda, un impulso para hacer crecer tu proyecto. ¿Qué quiere decir esto? No bases el funcionamiento de tu negocio en la cuantía que podrían darte por dicha ayuda.

Por otro lado, antes de presentar la solicitud de la subvención, infórmate de manera correcta. Esto supone contactar con las instituciones correspondientes o acudir a una asesoría fiscal y tributaria que  te ayuden comprobar las condiciones y la letra pequeña. Recuerda leer las bases sujetas a la ayuda para autónomos, evitarás perder tiempo en el caso de que no cumplas alguna condición exigida o cometas un error en el proceso de tramitación.

No olvides que las subvenciones, en especial si se tratan de ayudas a fondo perdido (no se debe devolver el importe recibido), suelen ser incompatibles con otras. Así que reflexiona si te interesa solicitar una subvención, pues su concesión podría impedirte acceder a otra en el futuro.

La cuantía que recibas de una ayuda variará según tu perfil y el de tu actividad. Son varios aspectos los que la determinarán:

  • El tipo de autónomo que representas (no sólo está el general, sino también, por ejemplo, el autónomo societario).
  • El carácter de la actividad que desempeñas.
  • El grado de innovación implicado en tu iniciativa empresarial
  • La forma jurídica de tu negocio.
  • El capital requerido para arrancar tu actividad.
  • La cantidad de puestos de trabajo que vayas a crear.

Por regla general, las ayudas destinadas a fomentar el desarrollo de ideas de negocio suelen cobrarse tras haber sido puestas en marcha. Así que has de disponer de una fuente de financiación alternativa o de ahorros suficientes para cubrir su inversión inicial. Asimismo, a menudo, el importe que se recibe no cubre toda la inversión desembolsada.

Para acabar, cabe resaltar que los programas de subvenciones a empresas y a emprendedores no tienen por qué convocarse en una época concreta. Alguna son trimestrales, otras anuales, etc.

Estas ayudas para autónomos y pymes se estructuran de manera irregular según las necesidades de cada región, teniendo casi siempre preferencia ciertas clases de actividad que generan un considerable beneficio al contexto local en el que suceden.

Conclusión

Ahora ya conoces cuánto tardan en dar la subvención de autónomo, además de por qué proceso has de pasar hasta entonces y qué tener en cuenta antes de solicitar cualquier ayuda. Esperamos que este post te haya resultado de utilidad, pero no olvides que también puedes contactar con nuestra asesoría contable para facilitarte estos trámites. De esta forma, evitarás cometer errores que puedan retrasar la concesión de esa ayuda que tanto necesitas.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes