Las Nuevas Cuotas de Autónomos en 2022

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


Las Nuevas Cuotas de Autónomos en 2022

¿Te preguntas cuáles son las nuevas cuotas de autónomos en 2022? Mucho se está hablando ya de cómo va a cambiar la cotización de este colectivo de cara a 2023. No obstante, hay quien se acaba de dar de alta como autónomo y necesita enterarse de lo que está vigente. Por ello, en este artículo, te explicamos cuánto vas a pagar al Régimen de Autónomos durante lo que queda de año.

También puedes leer sobre las nuevas cuotas autónomos para 2023 en nuestro blog.

¿Qué es la cuota de autónomos?

Uno de los deberes que entraña el alta en el RETA es el pago mensual de una cuota, la cual varía cada año, a la Seguridad Social. Los autónomos deben cotizar desde el momento en que inicien su actividad. Cabe mencionar que, tanto en el mes de alta como de baja, el abono de la cuota derivada será proporcional a los días de actividad, sin tener que encargarse de la totalidad de la mensualidad. Es lo que se conoce como cotización por días.

¿De qué depende la cuantía de la cuota de autónomos?

Las nuevas cuotas de autónomos en 2022 están marcadas por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del mismo año. En el Título VIII Cotizaciones Sociales, artículo 106, se muestran las bases y tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia.

Prestaciones sociales a las que da derecho el pago de la cuota de autónomos

La cuantía de las bases de cotización afecta a las prestaciones que se pueden recibir por:

El Real Decreto 28/2018, 28 de diciembre, instauró un aumento progresivo del tipo general de cotización entre 2019 y 2021 para garantizar algunas de las contingencias y coberturas sociales que eran voluntarias. Hasta entonces, sólo la cotización por contingencias comunes era obligatoria (a excepción de los casos de pluriactividad de autónomos).

¿Cuáles son las nuevas cuotas de autónomos en 2022?

Las nuevas cuotas de autónomos en 2022 son de 294 euros mensuales, frente a los 286 euros de 2021. Este incremento se debe a la subida por las contingencias profesionales (que aumentan del 1,1% al 1,3%) y por el cese de actividad (que pasa de un 0,8% a un 0,9%). Se mantiene, en cambio, la cotización por contingencias comunes (28,3%) y por formación profesional (0,1%).

TIPO DE COTIZACIÓNCUOTA MENSUAL A LA SEGURIDAD SOCIAL
Cotización por la base mínima (960,6 euros)294 euros al mes
Cotización por la base máxima (4.139,4 euros)1.266,66 euros al mes

Si cotizas por base mínima en 2022, pagas 8 euros más que el año pasado.

Bonificaciones para amortiguar el coste de la cuota de autónomos 2022

Existe una bonificación muy importante, la tarifa plana para nuevos autónomos, que tienes que tener muy en cuenta.

En 2022, la cuota de autónomos resultante de la bonificación de la tarifa plana es de 60 euros para nuevas altas como autónomos a partir del 1 de enero, una cuota que incluye las contingencias profesionales y comunes, pero deja fuera el cese de actividad y la formación.

Para saber más, lee nuestro post sobre la tarifa plana de autónomos.

Además, existen una serie de bonificaciones en el RETA, aplicables a diferentes colectivos, como los autónomos colaboradores, los autónomos con discapacidad, los jóvenes, los trabajadores de Ceuta y Melilla, los mayores de 65 años o aquellos con cese de actividad por maternidad o paternidad.

Nuevas cuotas de autónomos en 2022 para mayores de 47 años

La mayoría de los autónomos sube su base de cotización cuando cumple 48 años, con la finalidad de cotizar más y, de este modo, aumentar su pensión. Si tienes esta edad, podrás elegir una base de cotización entre los 1.035,90 y los 2.113,20 euros mensuales.

En caso de que el cónyuge vivo del titular de una empresa haya muerto y de que una persona de más de 45 años haya tenido que darse de alta para ponerse al frente, podrá escoger entre bases comprendidas desde 960,60 a 2.113,20 euros al mes.

Si tienes más de 48 años y más de un lustro cotizado antes de los 50, cotizarás así:

  • Última base de cotización menor o igual a 2.077,80 euros mensuales: entre 960,60 y 2.113,20 euros al mes.
  • Última base de cotización mayor de 2.077,80 euros mensuales: entre 960,60 euros y el importe de ésta, subiendo un 1,7% con el tope de la base máxima de cotización.

Nuevas cuotas para autónomos societarios en 2022

La base mínima de cotización del autónomo societario ha vivido un aumento en 2022. Aquel que cotice por la base mínima hará frente a una cuota mensual de 377,87 euros, 6,36 más que en el año anterior. Por cierto, según la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, de octubre de 2018, la cotización de estos profesionales queda desvinculada del Régimen General.

¿Quieres contar con una asesoría que te acompañé en el crecimiento de tu negocio como autónomo? En nuestra asesoría autónomos online te ayudamos a diseñar planes estratégicos a largo plazo y a superar los obstáculos que se presenten en el camino.

Conclusión

Ahora ya conoces cuáles son las nuevas cuotas de autónomos en 2022. Sabemos que es una cuestión compleja y, aunque te informes al respecto, sigue creando confusión. Por lo que te invitamos a contactar con nuestra asesoría fiscal y tributaria para que todo te quede claro. Estas cuotas son una de tus principales obligaciones como trabajador por cuenta propia, así que conviene estar al día sobre cualquier cosa sobre ellas.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2024 Gestasor. Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes

    O déjanos tus datos y te llamamos nosotros: