Epígrafes IAE para autónomos, ¿Cuál Me Corresponde?

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


Epígrafes IAE para autónomos, ¿Cuál Me Corresponde?
Gestasor » Autónomos » Epígrafes IAE para autónomos, ¿Cuál Me Corresponde?

En este artículo vamos a ahondar un poco en los diferentes epígrafes que puede elegir un autónomo. Así que, para arrojar algo de luz sobre esta cuestión, vamos a explicar cuáles son los epígrafes del IAE para que sepas cuál te corresponde. Posiblemente, es una de las dudas que más surge durante el alta de autónomos.

¿Qué son los epígrafes del IAE?

Cuando te das de alta en el RETA, con el modelo 036 o 037, debes indicar las actividades que vas a ejercer. Éstas han de corresponderse con alguno de los epígrafes de autónomo que detalla el Impuesto de Actividades Económicas. Éstos forman un extenso listado, el cual se distribuye en tres grandes secciones:

  • Actividades empresariales: ganaderas independientes, de construcción, comerciales, mineras, industriales y de servicios.
  • Actividades profesionales: arquitectos, ingenieros, servicios jurídicos, financieros, de alquileres, seguros…
  • Actividades artísticas: de la música, cine, circo, teatro, baile, deporte, tauromaquia, etc.

Según tu epígrafe, variará el régimen de IVA aplicable. Por cierto, en las actividades profesionales, los autónomos han de aplicar un 15% de retención del IRPF (opcionalmente, un 7% durante los 3 primeros años) en sus facturas a otras empresas o trabajadores por cuenta propia.

Actividad empresarial vs actividad profesional

Las actividades profesionales las desarrolla una persona física de manera individual, directa y personal. Por su parte, las actividades empresariales se realizan en el entorno de una organización, con una infraestructura creada.

Si quieres profundizar más en el pago del IAE podrás encontrar un post en nuestro blog que trata este tema más al detalle.

¿Qué epígrafe me corresponde?

El listado de epígrafes del IAE es inmenso, pero, te detallamos resumidamente las actividades que suelen englobar cada uno de ellos, quedaría así:

  • Sección 1 – actividades empresariales: ganadería, obra, comercio, restaurantes junto con el número para darte de alta.
  • Sección 2 – actividades profesionales: profesionales de la comunicación, periodistas, programadores, abogados, etc.
  • Sección 3 – actividades artísticas: actores, pintores, jugadores, árbitros, etc.

Puedes darte de alta en tantos epígrafes IAE como necesites.

Epígrafes del IAE exentos de IVA

Hay algunas actividades exentas de IVA, éstas serían las relacionadas con las enseñanza y la formación, con los servicios de asistencia sanitaria y hospitalización y con los artistas

¿Cómo elegir tu epígrafe IAE?

Para simplificar tu declaración de la renta, lo más aconsejable es escoger una sola actividad. Como esto no siempre es factible, te recomendamos lo siguiente: si vas a seleccionar más de una actividad, intenta que éstas tengan los mismos regímenes fiscales en cuanto a IVA e IRPF.

Asimismo, recuerda que no todas las actividades están recogidas en el listado oficial de epígrafes IAE, pero hay «cajones de sastre» para otras actividades.

Por último, te comunicamos que la Agencia Tributaria indica que el comercio electrónico ha de clasificarse en función de la naturaleza de la actividad que ejerzas.

Equivocaciones y errores en el IAE

La sanción para declaraciones con datos erróneos que no tengan consecuencias en cuota de 250 euros. Ésta puede ser mayor si te envían requerimiento y todavía mayor si lo ignoras. En caso de que tributes de manera incorrecta, si corriges tu error sin recibir requerimiento de Hacienda, lo que pagarás es un pequeño recargo.

¿Dónde informo cuál es mi epígrafe?

Cuando te des de alta como autónomo, tendrás que rellenar tu epígrafe para informar de la actividad en la página 5 del modelo 036.

¿Cuánto cuesta darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas?

El alta en un epígrafe del IAE no conlleva costes, excepto para las compañías que superen el millón de euros anuales en su facturación. Incluso aunque escojas varios epígrafes.

Conclusión

Ahora ya conoces qué son los epígrafes del IAE en más profundidad. Sabemos que es una cuestión compleja, por lo que te invitamos a contactar con nuestra asesoría fiscal y tributaria en caso de que te quede alguna duda. Estaremos encantados de atenderte.

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes

    O déjanos tus datos y te llamamos nosotros: