¿Tengo que pagar el IAE como autónomo?

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


¿Tengo que pagar el IAE como autónomo?

Como asesoría fiscal y tributaria, te aclaramos que toda persona (sea física o jurídica) debe darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas si ejerce una actividad profesional, empresarial o artística. En este post, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el IAE y los autónomos.

¿Qué es el IAE, cuándo se paga y quién debe pagarlo?

El IAE es un impuesto que grava la actividad económica. Se aplica sobre la obtención de renta o riqueza del sujeto pasivo. En otras palabras, por parte del trabajador por cuenta propia o del empresario. Pero tranquilo, que las personas jurídicas estáis exentas de pagarlo. No obstante, tienes que darte de alta y escoger el epígrafe que corresponda a tu actividad profesional.

Únicamente abonarán este tributo las empresas con un importe neto de cifra de negocio mayor o igual a un millón de euros al año (aunque no siempre).

La recaudación del Impuesto de Actividades Económicas corresponde a las Haciendas locales. Así que será tu ayuntamiento quien establezca los plazos de pago mediante ordenanza municipal.

En otras palabras, más allá de darte de alta en el RETA, tienes que hacerlo en el IAE.

¿Quiénes están exentos de pagar el IAE?

Lo cierto es que la cantidad de excepciones que implican no pagar este impuesto es enorme:

  • Si acabas de iniciar tu actividad, no tienes que tributarlo durante los dos primeros años.
  • A partir del tercero, no debes hacerlo si tu cifra de negocio no es mayor que un millón de euros.

Asimismo, no deben pagar el IAE: los autónomos y personas físicas, las entidades gestoras de la Seguridad Social, las administraciones públicas, ciertas empresas que abonan el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes, la Cruz Roja o la organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Qué son los epígrafes del IAE para autónomos?

Cuando te das de alta como autónomo, debes especificar qué actividad desarrollarás. Ésta ha de corresponderse con uno los epígrafes del mismo IAE, los cuales se clasifican en tres grupos:

  • Actividades empresariales. Se ejercen con una infraestructura creada, en una organización.  
    • Ganaderas, industriales, de construcción, mineras, de servicios, comerciales.
  • Actividades profesionales. Hablamos de servicios realizados de manera personal o mediante sociedades profesionales. Suelen implicar una retención del 15% de IRPF en las facturas emitidas a otras empresas y a autónomos (del 7% durante los tres primeros años).
    • Financieras, de alquileres, jurídicas, seguros, arquitectos, ingenieros.
  • Actividades artísticas. En torno al mundo del espectáculo y del deporte.
    •  Teatrales, de cine, circenses, de baile, musicales, deportivas, taurinas.

En función del epígrafe que selecciones, variará el régimen de IVA aplicable.

Actividad empresarial o actividad profesional

A priori, el listado parece bastante concreto, pero… ¡Ojo! Porque una sola actividad puede llegar a ser catalogada como profesional y como empresarial. Para que lo veas claro, un ejemplo: si eres autónomo y estableces una infraestructura en torno al desarrollo de tu actividad, puede que ésta sea empresarial y no profesional.

Las actividades profesionales son las que ejerce una persona física, de manera individual, directa y personal. Es decir, profesionales como masajistas, abogados, arquitectos, dietistas, etc. En cambio, las actividades empresariales son las que se desarrollan en una organización, con una infraestructura creada. Aquí podríamos incluir a los comerciantes minoristas.

Así es… Son conceptos liosos. Por esa razón, ponemos a tu servicio nuestra asesoría para autónomos, para que no tengas que complicarte la vida averiguando por ti mismo estas cuestiones.

hombre sentado mirando por ventana

Consejos para elegir tu epígrafe IAE

Para simplificar tu declaración, marca una sola actividad (no obstante, esto no siempre es posible). Si vas a escoger más de una actividad, trata de que posean los mismos regímenes fiscales a efectos de IVA e IRPF.

Por cierto, si no encuentras tu epígrafe, siempre está el apartado “Otros”. La verdad es que listado de epígrafes IAE para autónomos está algo desfasado. Así que la Agencia Tributaria ha establecido que el comercio electrónico se enmarque en función de la naturaleza de la actividad que ejerzas. Por ejemplo, si llevas una tienda online de ropa, tendrás que darte de alta como comerciante minorista de moda.

¿Cómo darte de alta en el IAE como autónomo?

¿Buscas el código IAE de una actividad en concreto? En ese caso, puedes recurrir al buscador oficial de IAE para encontrar un epígrafe que contenga alguna de palabra en específico.

Buscar código IAE de actividad

Puedes darte de alta en el IAE mediante cualquier delegación de Hacienda. No obstante, este trámite también puede realizarse vía telemática si posees certificado digital.

¿Qué pasa una vez elijo mi IAE?

En cuanto sepas cuál es tu epígrafe y gestiones tu alta como autónomo, conocerás en qué régimen fiscal puedes tributar:

  • Estimación directa:
    • Normal o simplificada.
  • Estimación objetiva: se conoce como módulos.

Algunos epígrafes no permiten escoger entre una u otra. Por lo que es probable que te veas forzado a tributar y presentar tus trimestres.

¿Qué pasa si te equivocas al indicar el epígrafe del IAE?

En caso de que te hayas equivocado al marcar el epígrafe de IAE que te corresponde, se abren distintos escenarios: 

Si has declarado un epígrafe incorrecto, pero tributas de manera adecuada, la sanción es de 250 euros (la cual puede incrementar si recibes un requerimiento).

En cambio, si has declarado un epígrafe erróneo y tributas de manera incorrecta. Si corriges tu error antes de recibir requerimiento, tendrás que abonar lo que debes junto a un pequeño recargo. Sin embargo, cuando lo recibes, sufrirás una sanción.  

¿Cuáles son las tarifas?

El valor del IAE será uno u otro dependiendo del epígrafe que elijas y de la modalidad de pago. Se establecen cuotas mínimas a pagar y diferentes posibilidades para abonarlas: anualmente, trimestralmente, etc. El periodo impositivo corresponde al año en curso.

¿Cómo se calcula el IAE de los autónomos?

Para calcular este impuesto, primero, debes conocer las cuotas de la tarifa que se aplican a tu negocio. Éstas se multiplicarán por el coeficiente de ponderación, el cual viene determinado por los ingresos que estás declarando en el IAE.

Importe neto de la cifra de negocios (euros)Coeficiente
1.000.000 – 5.000.0001,29
5.000.000 – 10.000.0001,30
1.000.000 – 5.000.0001,32
5.000.000 – 10.000.0001,33
Más de 10.000.0001,35
Sin cifra neta de negocio1,31

El resultado de este cálculo será la cuota ponderada. A continuación, tendrás que multiplicarla por el coeficiente de situación, el cual indica cada ayuntamiento (puede ir de 0,4 a 3,8). El resultado representa la cuota incrementada.

Para saber lo que debes pagar de IAE, realiza este cálculo:

Cuota Incrementada + (Recargo Provincial (%) x Cuota Ponderada) = Deuda Tributaria

Tipos de declaración y plazos para presentar el IAE

Existen cuatro tipos de declaración del IAE, dependiendo de lo que tengas que notificar a Hacienda:

DECLARACIÓN DE ALTADispones de un mes para darte de alta en el IAE, desde que inicias tu actividad económica.
DECLARACIÓN DE VARIACIÓNCuando se produzca alguna variación en tu negocio (la cual influya en los elementos sobre los que se calcula el IAE que te corresponde), tendrás un plazo de un mes.
DECLARACIÓN DE BAJACuentas con un máximo de un mes para declarar el cese de tu actividad.
COMUNICACIÓN DEL IMPORTE NETO DE CIFRA DE NEGOCIOSEntre el 1 de enero y el 14 de febrero. Si tuvieras que pagar este impuesto.

Modelos que presentar para el pago del IAE

El modelo 840 es el modelo que tendrás que usar para declarar el alta, las modificaciones y la baja de tu actividad económica en el IAE. Puede entregarse vía online, mediante de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En cambio, para notificar el importe neto de la cifra de negocios, tendrás que utilizar el modelo 848.

¿Cómo afecta el IAE a la facturación de los autónomos?

Dependiendo del epígrafe que escojas, puede variar la forma en que debes emitir tus facturas. En concreto, si estás registrado en el epígrafe 2 (pensado para actividades profesionales), tendrás que facturar con retención.

Epígrafes del IAE exentos de IVA

Los epígrafes del IAE exentos de IVA son aquellos que hemos mencionado al principio de este post. Es decir, personas físicas, Cruz Roja, fundaciones sin ánimo de lucro, entidades gestoras de la Seguridad Social, administraciones públicas, etc.

IAE para autónomos: conclusiones

El IAE para autónomos, sin duda, es un tributo en el que existen muchas variables a tener en consideración como has podido ver. Valora y reflexiona toda la información aquí expuesta. Si requieres de ayuda, puedes recurrir a nuestra consultoría tributaria. Nos encargaremos de todo por ti para que puedas quedarte tranquilo, sabiendo que no tendrás problemas con Hacienda y evitando el riesgo de pagar recargos o recibir sanciones.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Call Now Button

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo