¿Qué es el código CNAE del autónomo?

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


¿Qué es el código CNAE del autónomo?

En este artículo, te explicamos lo básico sobre el código CNAE del autónomo. Nuestra asesoría fiscal te cuenta qué es, cuál es su función, cómo se consigue, cómo se cambia o cuál es su diferencia con el IAE.

Te interesará esta información porque, en ocasiones, deberás consignar este código para tramitar determinados documentos. ¡Así que presta atención!

¿Qué es el CNAE?

CNAE son las siglas de Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Se trata de un código constituido por 4 dígitos, que corresponde a cierta actividad económica. Las pymes y los trabajadores por cuenta propia deben señalar su principal actividad económica mediante este código.

Para evitar conclusiones: el CNAE no es un impuesto. Por tanto, no posee repercusión fiscal.

¿Para qué sirve el CNAE?

El número CNAE se utiliza para identificar la clase de negocio que lleva una empresa o un autónomo. Su finalidad es poder elaborar estadísticas fiables sobre los diferentes tipos de entidades, a favor de la normativa europea. 

¿Cómo saber el código CNAE de un autónomo?

Los trabajadores por cuenta propia han de conocer su número de CNAE para hacer su inscripción al darse de alta como autónomo. Para obtener tu código, busca un grupo que coincida con la descripción de tu trabajo:

  • A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
  • B: Industrias extractivas
  • C: Industria manufacturera
  • D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
  • E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
  • F: Construcción
  • G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • H: Transporte y almacenamiento
  • I: Hostelería
  • J: Información y comunicación
  • K: Actividades financieras y seguros
  • L: Actividades inmobiliarias
  • M: Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • N: Actividades administrativas y servicios auxiliares
  • O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • P: Educación
  • R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
  • S: Otros servicios
  • T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
  • U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales

Éstas son las categorías básicas del CNAE, aunque, luego, cuenta con subepígrafes. Cada uno de ellos es representado por una cifra. En total, el CNAE tiene cuatro.

En caso de que lleves a cabo dos actividades a la vez, basta con inscribirte en la que creas que es tu actividad principal. Pues sólo hace falta que tes des de alta en un epígrafe del CNAE.

¿Cómo saber el código CNAE paso a paso?

Para averiguar tu número CNAE, accede al buscador de actividades económicas de la Agencia Tributaria. Escribe una o dos palabras vinculadas a tu actividad, con las que podría ser identificada.

Cuando encuentres un resultado satisfactorio, pulsa en el botón “Ver detalle”. Éste te ofrecerá diferentes datos de interés sobre tu actividad. Guárdalos, porque podrían hacerte falta para algún futuro trámite. 

En la parte de abajo, podrás leer “Correspondencia CNAE”. Ahí estará disponible el número CNAE que te toque.

Diferencias entre CNAE e IAE

Muchos confunden el CNAE del autónomo con los epígrafes del IAE. Quizás por la similitud entre ambos nombres. Los dos son códigos, no obstante, el primero se trata de una clasificación, mientras que el IAE de los autónomos es un impuesto. Cada uno tiene un uso diferente, así que no tienen que coincidir sí o sí. 

El Impuesto sobre Actividades Económicas marca la actividad económica desarrollada y cómo se tributará por ella. Éste se puede mirar en Hacienda. Asimismo, será gestionado por el ayuntamiento del municipio donde trabajes. 

¿Quién está obligado a tener CNAE?

Este código es obligatorio para todas las sociedades, pymes, instituciones financieras y Gobiernos. Deben consignarlo en sus escrituras de constitución y acuerdos sociales. También deben indicarlo en las cuentas anuales que entreguen en los registros públicos.

¿Cuál es la validez del código CNAE?

El código de CNAE será válido en todo momento, sin importar por cuánto tiempo se lleve a cabo la actividad. Así que, en principio, vale con tramitarlo una vez. Esta vez sería en el instante en que vayas a comenzar la actividad. Eso sí, debes saber que, cuando vayas a cambiar tu actividad principal, tendrá que repetirse esta gestión.

Cambiar código CNAE

Como decíamos, el CNAE ha de estar en las escrituras de constitución de la sociedad. Así que, si cambias de actividad, tendrías que modificar también este código. Puedes hacerlo desde la página web de la Seguridad Social. Para entrar, debes estar registrado (bien con clave o bien con certificado digital). Cuando accedas, marca que necesitas hacer una variación de tu actividad económica. 

Tienes 3 días para avisar a la administración desde que cambias de actividad. 

¿Cuánto cuesta el código CNAE del autónomo?

¡Enhorabuena! Conocer y marcar el CNAE es un trámite gratuito. En consecuencia, no implica ningún tipo de coste. Sólo necesitas acceder a internet para realizar esta gestión.

¿Se necesita el código CNAE para contratar la luz?

Para concluir, cabe resaltar que el código CNAE también puede ser exigido por las empresas eléctricas cuando quieras dar de alta el suministro eléctrico de tu negocio.

Conclusión

Ahora ya conoces qué es el código CNAE de autónomo. Es un número único que identifica tu actividad y te permite acceder a recursos y beneficios fiscales que sólo se aplican a los autónomos. Su obtención es gratuita y debe consignarse en múltiples declaraciones e impresos. 

En este artículo, hemos respondido a algunas de las preguntas más habituales sobre el código CNAE. ¿Todavía estás dudando en iniciar tu actividad por cuenta propia? Habla con nuestra asesoría de autónomos para ayudarte con todo aquello que necesites.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes

    O déjanos tus datos y te llamamos nosotros: