¿Qué son las declaraciones informativas?

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


¿Qué son las declaraciones informativas?

Las declaraciones informativas son esas grandes desconocidas para los trabajadores por cuenta propia. Si creías que la única obligación que tienes con la administración pública es pagar impuestos, estás muy equivocado.

Muchos no saben que Hacienda también solicita declaraciones meramente informativas que, si no se envían, causan una sanción. Para evitar errores de este tipo, habla con nuestra asesoría fiscal y tributaria. Pero, mientras lo decides o no, descubre qué es una declaración informativa, para qué sirve y cuándo es obligatoria.

¿Qué es una declaración informativa?

Como puedes intuir por su nombre, una declaración informativa sirve para informar a la Agencia Tributaria sobre el desarrollo de tu actividad económica. Se trata de un documento parecido a los modelos que presentas para pagar tus tributos anual o trimestralmente.

Entonces… ¿En qué se diferencia de estos? En que, con una declaración informativa, no tendrás que ingresarle nada a Hacienda. ¡Ni un mísero euro! Es decir, se trata de un mero trámite informativo (valga la redundancia).

¿Para qué sirve una declaración informativa?

Ahora bien… ¿Para qué sirve este tipo de declaraciones? En resumen, para que Hacienda conozca todos los movimientos fiscales vinculados a tu actividad económica. Por ello, tu labor como autónomo es «contárselos» a través de las declaraciones informativas.

Pero, ¿cuál es el objetivo de todo esto? Detectar posibles incongruencias o fraudes que tu clientes o tú hayáis podido realizar en el ejercicio del trimestre o año anterior.

¿Cuál es la moraleja sobre las declaraciones informativas? Que las hagas bien si no quieres que Hacienda te inspeccione y te busque las cosquillas. Equivocarse es más común de lo que parece, sobre todo cuando presentas los impuestos por tu cuenta, sin la ayuda de una asesoría para autónomos.

Pero no te asustes, también puedes cambiarlas o rectificarlas con alguna declaración complementaria.

Las modificaciones de una declaración informativa pueden solicitarse vía online en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, con el enlace de “Consultas y bajas de declaraciones”.

mujer usando calculadora

¿Cuándo es obligatorio que presentes la declaración informativa?

Una declaración informativa se presenta a finales de año (vamos, en el cuarto trimestre). Esto ocurre con todos los modelos, a excepción del modelo 349, que se aporta cada tres meses. Es decir, en su mayoría, conllevan la realización de resúmenes anuales.

Aunque, ¿cuándo estás obligado a presentar una declaración informativa? Pues cuando tus operaciones económicas superen los 3005,06 € anuales. Esto se trata de un filtro para minimizar la cantidad de informes que comprobar.

Enviando este documento, le indicas a la Agencia Tributaria todas las compras y ventas separadas por trimestres. De este modo, Hacienda puede revisar fácilmente si estás o no haciendo alguna infracción.

Recuerda: si has entregado el modelo 115 o 111, deberás presentar el informe anual del 190.

Tipos de declaraciones informativas

Existen varios tipos de declaraciones informativas. Cada uno de ellos se corresponde con la presentación de algún modelo. Los más importantes son los siguientes.

Modelo 180

El modelo 180 se presenta una vez al año. En este, se recogen las retenciones relacionadas con los alquileres de inmuebles urbanos en los que ejerces tu actividad empresarial. Se trata del resumen de lo hayas declarado trimestralmente en tu modelo 115.

Modelo 190

mujer sentada en el suelo usando portátil

El modelo 190 es el resumen anual de liquidación de las retenciones relacionadas con:

  • Las nóminas de tus empleados.
  • Las facturas a otros profesionales.

Por tanto, lo presentan los autónomos que posean trabajadores a su cargo o que facturen a otros autónomos.

Modelos 303 y 390

El modelo 390 se trata del resumen anual del IVA. Su finalidad es resumir y ampliar la información sobre tus ventas y compras durante el año. Deberás dividirla en función de la clase de IVA y su naturaleza (nacional, europea…). Tendrás que presentar esta declaración informativa si has aportado el modelo 303 en algún trimestre.

Modelo 347

El modelo 347 le es de utilidad a la Agencia Tributaria para profundizar todavía más en tu día a día, como cliente y proveedor. Se presenta anualmente y engloba todas las operaciones con clientes o proveedores mayores de 3005,06 € anuales.

Modelo 349

El modelo 349 se trata de la declaración informativa para informar de las operaciones intracomunitarias. Es decir, para indicar las entregas y adquisiciones desarrolladas con otros países de la Unión Europea. Vamos, que si estás pensando en hacer una factura intracomunitaria, te interesa conocer este modelo.

Conclusiones

Una declaración informativa hace que Hacienda descubra posibles incongruencias o fraudes, por eso es vital hacer cada una correctamente. Ante cualquier duda, consulta nuestra asesoría contable. Te la resolveremos enseguida.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Call Now Button

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo