Cómo hacer una factura intracomunitaria

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


Cómo hacer una factura intracomunitaria
Gestasor » Autónomos » Cómo hacer una factura intracomunitaria

Para hacer una factura intracomunitaria, tienes que considerar diversos factores. Entre estos, cómo emitirla, ¿con IVA o sin él? Se trata de una cuestión compleja, por eso es recomendable acudir a una asesoría fiscal y tributaria para elaborarla. No obstante, en este post aprenderás lo básico sobre las operaciones de este tipo.

¿Qué son las operaciones intracomunitarias?

Las operaciones intracomunitarias son aquellas actividades que realizas con clientes de fuera del país, mientras pertenezcan a la Unión Europea.
Si quieres operar con ellas de manera habitual, necesitas un NIF intracomunitario, una especie de NIF de tu negocio que te permite, asimismo, hacer operaciones con países miembros.

¿Cómo se hace una factura intracomunitaria?

Sabiendo esto, ¿cómo se hace una factura intracomunitaria? A continuación, te mostramos cuáles son los elementos que la compondrán:

Numeración de la factura

En primer lugar, debes saber que todas las facturas intracomunitarias han de tener una serie de numeración que sea correlativa en fecha y número.

Fecha de emisión y vencimiento de la factura

Una factura intracomunitaria debe indicar cuándo se emite y cuándo vence. Es decir, tiene que señalar “cuándo caduca” su pago. La fecha de vencimiento no es obligatoria, sin embargo, te ayudará para controlar el estado de pago y saber cuándo podrás recibirlo.

Concepto

El concepto de una factura intracomunitaria es la descripción de la operación que se lleva a cabo, es decir, lo que se compra o vende, ya sea un servicio o un bien.

calculadora y factura

Tipos impositivos

El IVA y/o el IRPF, en caso de que fueran necesarios. Ten en cuenta que se puede hacer una factura intracomunitaria sin IVA si ambas partes de la operación tenéis NIF, te lo explicamos más detenidamente después.

Fecha de pago

Este dato únicamente te sirve a ti a modo de control, para conocer si has cobrado la factura o no y cuándo lo has hecho.

Información del registro mercantil

Esta información es solamente obligatoria para empresas. En este apartado, deberás indicar la información que aparece de tu empresa registrada en el registro mercantil: tomo, folio, página y número de inscripción.

RECOMENDACIÓN: En el caso de una factura intracomunitaria sin IVA, es aconsejable que señales que la operación está exenta de IVA de acuerdo con la directiva comunitaria.

¿Cómo aplicar el IVA e IRPF en una factura intracomunitaria?

Entonces… ¿Cuándo se han de aplicar los tipos impositivos en una factura intracomunitaria? Atento, te indicamos cuándo incluirlos o no a modo de resumen (ten en consideración cómo puede variar la fiscalidad internacional):

Factura intracomunitaria sin IVA y con IVA

Como ya hemos mencionado, si tu cliente y tú poseéis NIF, no deberás aplicar el IVA a tu factura. No obstante, hay 8 escenarios diferentes para saber si hacerlo o no (en función de si eres proveedor o cliente, es decir, de si emites o recibes la factura intracomunitaria). Estos son los siguientes:

Como proveedor:

empresario trabajando con portátil
  • Tanto tú como el cliente tenéis NIF intracomunitario: factura sin IVA, porque ambos operáis con el NIF intracomunitario y el IVA “no es de ningún país”.
  • Tú tienes NIF intracomunitario, pero no el cliente: factura con IVA. El cliente es quien pagará el IVA, mientras que tú únicamente lo tendrás que liquidar después.
  • El cliente tiene NIF intracomunitario, pero tú no: factura con IVA.
  • Ni tú ni el cliente tenéis NIF intracomunitario: factura sin IVA (sin IRPF).

Como receptor:

  • Tanto tú como el proveedor tenéis NIF intracomunitario: factura sin IVA.
  • Tú tienes NIF intracomunitario, pero no el proveedor: factura con IVA (del país del proveedor).
  • El proveedor tiene NIF intracomunitario, pero tú no: factura con IVA.
  • Ni tú ni el cliente tenéis NIF intracomunitario: factura con IVA (del país del proveedor).

Por cierto, siempre debes informar de las operaciones intracomunitarias de acuerdo a los modelos 303 y 349. Del mismo modo que hará tu cliente. Más adelante, la Hacienda española y la Hacienda del otro país intracomunitario los cogerán y comprobarán que todo cuadre.

Las operaciones intracomunitarias han de declararse mensualmente (si superan los 50.000 euros), bimensualmente (si, después de los dos primeros meses de un trimestre, superan los 100.000 euros), trimestralmente (si no superan los 50.000 euros en un trimestre) o anualmente (si no ingresas más de 35.000 euros ni gastas más de 15.000 euros). Así que atento al calendario fiscal.

¿Cómo aplico el IRPF en una factura intracomunitaria?

Cuando tratas con un cliente intracomunitario, no aplicas IRPF, pues se trata de un impuesto sobre las personas físicas y no tendría sentido que un alemán, italiano, etc. lo pagara.

A las empresas o pymes no les afecta, porque el IRPF se paga como autónomos o como asalariados.

manos unidas

El NIF-IVA en la factura intracomunitaria

El NIF-IVA consiste en un código de identificación fiscal, que equivaldría al NIF español. En nuestro país, el NIF-IVA se compone por el prefijo ES y el NIF.

¿Cómo pedir el NIF intracomunitario?

¿Y dónde se solicita? En la Agencia Tributaria, aportando el modelo 036 y aplicando las casillas 582 y 584. Cuando se acepte tu solicitud, pasarás a formar parte del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

¿Quiénes están obligados a darse de alta en el ROI para facturar?

Tendrás que darte de alta en el ROI si compras o vendes productos y servicios a otras empresas o autónomos de otros países de la UE.

¿Cómo comprobar el IVA intracomunitario?

¿Quieres revisar la validez de un IVA intracomunitario? Puedes hacerlo en la web del sistema VIES, una herramienta para verificar si una empresa está registrada para hacer comercio transfronterizo en la Unión Europea.

El VIES se trata de un motor de búsqueda (que no base de datos) con el que puedes comprobar el número de IVA de un negocio perteneciente a un Estado miembro de la UE, además de sus datos fiscales. Es ideal para prevenir errores en la validación de estos datos.

Contabilización del IVA intracomunitario

Aunque las operaciones intracomunitarias están permitidas con otros países, aún no hay una unión fiscal con ellos. La normativa señala que quien hace la entrega de un bien o producto ha de emitir una factura al destinatario. Mientras que el receptor de esa factura debe:

  • Apuntarla en el libro registro de facturas recibidas.
  • Calcular la cuota del IVA correspondiente a la adquisición intracomunitaria.
  • Dejar constancia en la anotación relacionada con dichas facturas.

Vamos, que cada vez que realices una operación intracomunitaria, cada factura, justificante contable y documento de aduana que recibas tendrá que estar anotado en el Libro de Registro de facturas recibidas. Y, por supuesto, siempre deberán estar numeradas correlativamente. Para cerciorarte de que no cometes ningún error, nuestro consejo es acudir a una asesoría contable.

¿Puedo desgravarme el IVA de una factura intracomunitaria recibida cuando no tengo el NIF intracomunitario?

En principio sí, mediante el modelo 360. Pero, si sólo se trata de una factura intracomunitaria, no merece la pena, ya que tiene bastantes cláusulas y requisitos. Aunque, si son más, te recomendamos solicitar el NIF intracomunitario y ahorrarte este impuesto.

¿Qué es el VAT y para qué sirve en una factura intracomunitaria?

El VAT se trata del número de identificación fiscal para desarrollar acciones comerciales con clientes de otros países de la UE.

Esperamos que, con este post, tus dudas sobre cualquier factura intracomunitaria hayan quedado resueltas. Si necesitas ayuda al respecto, solicita nuestros servicios de asesoría de autónomos o de asesoría para pymes. Estaremos encantados de echarte una mano.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes