Cotización por días

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


Cotización por días
Gestasor » Autónomos » Cotización por días

Hasta el año 2017, los autónomos debíais cotizar el mes entero en el que desarrollarais vuestra actividad. Pero aprobada la Ley 6/2017 del 24 de octubre de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, esto dejó de ser así. Apareció la posibilidad de ser autónomo por días (como se conoce comúnmente). El poder cotizar exclusivamente por los días en los que se ejerce actividad laboral, y no por el mes completo. En este post, te contamos todo lo que debes saber sobre la cotización por días: ¿Cómo funciona? ¿Cómo se calcula la cuota? ¿Cuáles son los inconvenientes de esta opción? ¿Cómo ahorrar tras darte de alta como autónomo?

Novedades sobre la normativa

¿Cuáles son las principales novedades que trajo la normativa de 2017? Podemos resumirlas en tres medidas:

  • Cotización por días trabajados.
  • Posibilidad de darse de alta en el RETA y de baja hasta en tres ocasiones por año natural.
  • Aumentar o disminuir la base de cotización hasta cuatro veces al año.

Sobre el alta y baja en el RETA: si se excediera del máximo de 3 altas y bajas, se cotizaría el mes completo.

Ahora bien… ¿Cómo funciona el sistema del trabajador por cuenta propia por días exactamente? A continuación, te mostramos cómo calcular el pago de la cuota de autónomos en estos casos.

¿Cómo se calcula la cuota por días?

Cuando se dio la reforma de 2017, cambió el artículo 45 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social. Con ello, se implantaron las bases para calcular la cuota de los autónomos que se den de alta o baja antes de que finalice el mes:

  • La cuota que se paga mensualmente a la Seguridad Social se divide entre los días del mes (es decir, 30). El resultado es la cuantía total que debes abonar por día trabajado.
  • Así que tendrías que multiplicar esa cifra por las jornadas en las que has desarrollado tu actividad. El resultado será el importe que deberás pagar a la Administración.

El tiempo a pagar comenzará cuando te des de alta como autónomo y terminará cuando te des de baja. Esto es así porque la Seguridad Social vigila los días que trabajas a través de los modelos 036 o 037, los cuales estipulan cuándo se ha producido la alta y la baja del RETA.

mujer autónoma trabajando

UN EJEMPLO PRÁCTICO: para que lo visualices, si cotizas por la base mínima, la cuota mensual sería de 286 euros. Así que, en caso de que te dieras de alta como autónomo el día 7 de un mes de 30 días, sólo tendrías que abonar lo correspondiente por 23 jornadas. Divide los 286 euros entre 30, el resultado será una cuota de 9,5 euros diarios. Multiplica ese precio por los 23 días en los que desarrollas tu actividad. Tu cuota total será entonces de 218,5 euros (y no de 286).

No obstante, si quieres dejarte de cuentas y estar seguro de cuánto vas a pagar, lo mejor es que consultes a nuestra asesoría fiscal y tributaria.

Inconvenientes de cotizar por días

Como puedes imaginarte, darse de alta como autónomo por días tiene grandes ventajas:

  • Poder ahorrarse parte de las cuotas.
  • Es beneficioso para quienes ejercen una actividad marcada por la estacionalidad.
  • Puede resultar interesante en caso de pluriactividad (es decir, si quieres ser autónomo y trabajador por cuenta ajena al mismo tiempo).
  • Etc.

Sin embargo, esta opción también presenta algunos aspectos negativos, sobre todo, si vas prestar servicios como autónomo de manera recurrente.

Interrumpir la cotización es interrumpir muchas ayudas y prestaciones

La cotización por días significa renunciar a algunas prestaciones: el famoso paro de autónomos, la Incapacidad Temporal, etc. La razón es que, para recibir ciertas ayudas, coberturas o subvenciones, tendrás que estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado un tiempo mínimo sin interrupción.

Lagunas de cotización

hombre en un parque usando un portátil

Este sistema, además, puede causar lagunas en tu informe de vida laboral.

Si tienes cierta edad y vas a realizar tu jubilación a través del RETA, debes saber no hay fórmula de integración para estas lagunas de cotización.

¿Qué significa esto? Que la base de los meses en los que «no le hayas aportado» computará como cero. Lo que puede afectar indeseablemente a la cuantía de tu pensión.

Pérdida de bonificaciones

Las sucesivas altas y bajas en el RETA provocarán que no puedas beneficiarte de ciertas bonificaciones que plantea la normativa. Un ejemplo sería la reducción de la cuota de la Seguridad Social. ¿Qué significa esto? Que, en cada periodo que estés de alta, tendrás que enfrentarte a la cuota mínima de 286 euros. Así que deberás olvidarte de la tarifa plana.

Cómo ahorrar en la cuota de autónomos con la cotización por días

Teniendo en mente cómo funciona la cotización por días, dispones de un margen de ahorro interesante si tienes una actividad inestable o si quieres coger vacaciones. Observa los siguientes ejemplos para verlo:

Autónomos con actividad inestable

Imagina que durante verano cuentas con mucho trabajo, pero entre octubre y marzo tu actividad disminuye mucho. Tanto que te tomas gran parte de ese tiempo como descanso.

Con la cotización por días, te das de baja el 30 de octubre. Pero en noviembre te sale un trabajo para el 20 de noviembre, así que te das de alta en el RETA el día de antes con el objetivo de poder facturar. Después te das de baja el día 25. Más adelante, de cara a Navidad, te surgen más trabajos. Por lo que te das de alta otra vez el 7 de diciembre y te das de baja cuando pasen los Reyes. Por último, te das de alta el 4 de febrero y la mantienes porque llega tu temporada alta de actividad. ¿Cuánto has ahorrado?:

  • Noviembre: pagas 46 euros, y no 275.
  • Diciembre: abonas 211 euros.
  • Enero: cuota.

Es decir, te habrías descontado 549 euros en 4 meses.

Autónomos que se toman en serio las vacaciones

fotógrafa con mascarilla

Tienes una actividad estable durante todo el año, salvo por los periodos vacacionales.

Sueles hacer dos o tres viajes largos anuales, pero no se consideran de trabajo y no puedes sacarles ventajas fiscales. Así que te das de baja mientras duren:

  • Febrero: baja, el día 7; alta el 15.
  • Junio: baja, el 1; alta, el 11.
  • Agosto: baja, el 1; alta, el 22.

En total, habrías ahorrado 346 euros.

La cotización podías supone el alta de autónomos por días

En conclusión, para beneficiarte de la cotización por días, deberás darte de alta en los días durante los periodos en los que vayas ejercer tu actividad. Eso sí, no puedes hacerlo a la ligera. Por ello, para no meter la pata, lo mejor es acudir a una asesoría de autónomos para gestionarlo todo de manera correcta, inteligente y legal.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes