Darse de alta como autónomo por días

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


Darse de alta como autónomo por días
Gestasor » Autónomos » Darse de alta como autónomo por días

¿Darse de alta como autónomo por días merece la pena? Lo cierto es que esta opción conlleva ventajas e inconvenientes relevantes a tener en cuenta. Además, ¿cómo funciona la cotización por días? Resolvemos todas tus dudas en este post.

¿Qué significa ser autónomo por días?

Los autónomos por días son aquellos que ejercen una actividad por un periodo de tiempo muy corto. Hablamos de trabajos esporádicos, los cuales pueden durar un solo día o prolongarse hasta 2 o 3 semanas.

Piensa, por ejemplo, es un informático al que llama una compañía para que le actualice su software interno durante 5 días. Si la empresa le pide factura, tendrás que darte de alta en el RETA y en Hacienda para no tener problemas. Así evitas caer en la economía sumergida o competencia desleal.

Sí, hay que hacer todo ese papeleo incluso para ser trabajador por cuenta propia durante tan poco tiempo. Y ahí es cuando surgen todas esas temidas preguntas: ¿cuánto debes cotizar? ¿Puedes darte de baja y alta las veces que desees? ¿Merece la pena darte de alta como autónomo por sólo unos días?

¿Hay un máximo de altas y bajas en el RETA?

Cuando la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aún no se había publicado, los autónomos que se daban de alta para facturar abonar toda la cuota mensual, aunque ejercieran como trabajadores por cuenta propia apenas unos días.

Por suerte, esto ya no es así. Con esta normativa, ahora puedes darte varias veces de alta y baja al año, pagando únicamente la cuota correspondiente desde el alta hasta la baja.

¿Pero hay un máximo? Así es: 3 altas y bajas en el RETA por año natural. En caso de que superes esta cifra, deberás cotizar el mes completo a la Seguridad Social.

Es decir, si eres un trabajador autónomo por días, cotizarás de manera proporcional a los días que has estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. No obstante, a partir de la cuarta alta, se tendrá en cuenta la totalidad del mes.

¿Merece la pena darse de alta como autónomo por días?

Las ventajas de la nueva normativa frente a la anterior son más que evidentes, especialmente cuando se disfruta de la tarifa plana de autónomos.

Entonces, ser trabajador por cuenta propia ofrece muchas posibilidades cuando se van a realizar trabajos estacionales o se está en situación de pluriactividad. En la actualidad, no tienes que hacer frente a cuotas altísimas, que en muchas ocasiones impiden aceptar ciertos proyectos.

Sin embargo, este sistema favorable para actividades esporádicas o para personas en pluriactividad presenta también inconvenientes que deberás valorar antes de tomar una decisión.

hombre trabajando en su mesa

Desventajas del autónomo por días

Sí, cotizar por días disminuye los gastos en cotizaciones, pero darse de alta y baja muchas veces puede acabar resultando contraproducente: pérdida de coberturas y bonificaciones de la Seguridad Social, lagunas en cuanto a la cotización, problemas para jubilarse, etc. Ya veremos en qué consiste cada una de estas desventajas más adelante.

¿A quién le puede interesar darse de alta como autónomo sólo unos meses al año?

Entonces… ¿a quién le viene bien darse de autónomo por días? Si tu actividad va a ser estacional (un socorrista o camarero que trabaje en verano, un autónomo discontinuo, un temporero en el sector agrario, etc.), puede serte de utilidad darte de alta sólo para ese tiempo de trabajo.

También puede beneficiarte esta opción si vas a ejercer como freelance para clientes puntuales. Al igual que si acabas de emprender y no has conseguido las ventas necesarias para que tu negocio sea rentable. Incluso puede servirte cuando éste pasa un mal momento como la pandemia del Covid-19.

mujer con papeles para darse de alta como autónoma por días

Requisitos para trabajar como autónomo por días sueltos

Éstas son las condiciones que deberás seguir para poder trabajar como autónomo días sueltos:

Este último requisito es el más importante y ya lo hemos explicado anteriormente.

¿Cómo darse de alta como autónomo para sólo unos días?

El procedimiento para darse de alta como autónomo por días es muy simple, sólo tienes que darte de alta en los días que vayas a laborar, siguiendo los mismos pasos que los demás trabajadores por cuenta propia:

  • Darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, presencial o telemáticamente, presentando el modelo TA0521.
  • Darse de alta en Hacienda, rellenando el modelo 036 o 037 su versión abreviada, 037.
  • Si vas a hacer operación intracomunitaria, debes darte de alta en el ROI (Registro de Operaciones Intracomunitarias), marcando la casilla 582.

Sí… Demasiado papeleo para estar de alta sólo unos días. Si quieres ahorrártelo, contacta con nuestra asesoría para autónomos.

¿Qué documentación se necesita?

Para los trámites telemáticos, deberás contar con el Código PIN o el Certificado Digital. También deberás concretar el código CNAE, elegir la base de cotización y la mutua de trabajo, además de tener número de cuenta corriente.

Cuota del autónomo por días

Hablemos de la cotización por días. ¿Cómo se calcula la cuota a pagar a la Seguridad Social en estos casos? Pues la cuenta es muy sencilla de hacer:

  1. Divide la cuota mensual entre los días que tiene el mes. El resultado es la cuota diaria de autónomo.
  2. Multiplícalo por los días que hayas trabajado. El resultado es lo que debe hay que dar a la Seguridad Social.

¡Y listo!

¿Qué pasa cuando se realizan varias actividades?

Si eres autónomo y trabajador por cuenta ajena, deberás comunicar todas las actividades económicas que desarrolles.

Obligaciones fiscales de trabajar como autónomo un sólo día

Ser autónomo por un día significa que sólo debas darte de alta en la Seguridad Social y abonar una cuota. Al darte de alta en Hacienda para facturar, deberás presentar los modelos trimestrales de autoliquidación de IVA e IRPF (si corresponde).

Entre 1 y el 30 de enero del año siguiente al que desarrolles tu actividad, deberás entregar declaraciones informativas anuales.

Asimismo, los autónomos no pueden confirmar el borrador de la Declaración Anual de la Renta como los demás ciudadanos, así que tendrás que presentarla también.

Aspectos a tener en cuenta en el alta por días en el RETA

Dicho todo esto, ¿qué aspectos debes tener en cuenta para darte de alta como autónomo por días? Éstos son los inconvenientes principales que presenta esta decisión:

Pérdida o interrupción ayudas y prestaciones

Si te das de alta y baja varias veces en un año, perderás o interrumpirás ciertas prestaciones de las que podrías beneficiarte.

Por ejemplo, la Incapacidad Temporal requiere de un tiempo mínimo de cotización, así que ser autónomo por días podría hacer que no cumplas este requisito. También, si no estás afiliado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, dejarás de tener derecho a la ayuda por cese de actividad (es decir, el paro de autónomos).

En definitiva, para solicitar cualquier ayudas o subvención, tienes que estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado un periodo mínimo sin interrupciones.

manos de un hombre mayor

Lagunas de cotización: problemas para la jubilación

Uno de los mayores problemas de la interrupción en la cotización es la jubilación. Ya sabrás que la cuantía de esta pensión, si eres autónomo, será mayor o menor en función de los años que labores y de las bases por las que cotices.

Al contrario que en el caso de las personas asalariadas, la Seguridad Social no cuenta con ningún mecanismo englobe estos periodos sin cotizar o lagunas de cotización que hemos mencionado. ¿Qué significa esto? Que no hay manera de integrarlas, computando como cero la base reguladora en los meses en los que no hayas aportado a la Seguridad Social.

Lógicamente, esto supone una penalización grave en el cálculo de tu cuantía para la pensión de jubilación.

Pérdida de bonificaciones

Darse de alta y baja sucesivamente hará que no puedas beneficiarte de las bonificaciones que establece la normativa. Como, por ejemplo, la reducción de la cuota de la Seguridad Social y la tarifa plana. Esto provocará que acabes pagando la cuota mínima (286 euros).

Sanciones por no estar de alta como autónomo

Para concluir, debemos advertirte que, si cometer una irregularidad, la Seguridad Social puede sancionarte. Así que ten cuidado para no pagar todas las cuotas pendientes más el recargo adicional del 20%.

Ahora ya sabes cómo funciona el darse de alta en el RETA puntualmente y la cotización por días, y cómo incluso en estos casos conviene acudir a un experto que te asesore.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2022 Gestasor. La Mejor Tarifa en Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes